Salinas (1991), CASTRO y SANABRIA (1995), SANCHO(1998), señalan la existencia de dos formas básicas de entender la Tecnología Educativa, aunque todas ellas coinciden en determinar como objeto central de la misma el apoyo y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la resolución de los problemas educativos con la ayuda de los recursos tecnológicos (su hipótesis de base consiste en que el aprendizaje puede ser mejorado y que existen recursos y técnicas para lograrlo).
Todos los docentes deberíamos valernos de la Tecnología Educativa ya que ella:
-es una excelente herramienta para desarrollar aptitudes de trabajo en equipo o “networking”. Es fundamental saber interactuar y comunicarse con otras culturas y costumbres.
-la tecnología le da al docente mayor flexibilidad para atender las diferentes necesidades de alumnos de distintos niveles de capacidad que puedan estar compartiendo una misma clase. Utilizando hardware y software flexibles, se puede adaptar la enseñanza a las condiciones particulares de cada alumno o grupo. La tecnología le permite al docente dividir la clase en grupos y trabajar con cada uno a su propio ritmo..
-las herramientas multimedias, que permiten la utilización de audio, imágenes, gráficos, animación y videos, son mucho más eficaces que los medios lineales (como los libros) para captar el interés de los alumnos y exponenciar su proceso educativo. Como se dice popularmente, “una imagen vale más que mil palabras”. La multimedia le permite a los niños aprender a leer y captar significado de maneras distintas. Además contribuye a desarrollar su capacidad de concentración.
A nivel de Educación Primaria y de la Educación Media se puede usar como un recurso didáctico que propicia entornos de aprendizaje más completos que los medios tradicionales, y con una fuerte potencialidad formativa siempre que, gestionados por el docente, se utilicen integrados en el currículo, incorporándolos a las funciones, procesos y estrategias de profesores y alumnos dentro del proceso educativo. Actualmente gran parte de los docentes y de los padres perciben esa potencialidad. Los factores que favorecen esta potencialidad formativa de la multimedia son: el componente de transmisión de información presente en el proceso educativo y los elementos básicos de la multimedia (la redundancia y complementariedad lingüística).
-La Tecnología Educativa con su sistema multimedia hace importantes aportaciones al proceso educativo en los distintos ámbitos de formación:
-en la enseñanza superior como herramientas potentísimas en cuento a ejercitación, simulación, experimentación y observación de fenómenos científicos, además de su uso como fuente e intercambio de información con toda la comunidad.
-en la formación a distancia o semipresencial, posibilitando la comunicación, información y formación, entre profesores y alumnos independientemente de la distancia que les separe, a través de las aulas virtuales, y videoconferencias.
-está influyendo al menos en dos aspectos en el mundo educacional: Uno relacionado con los intereses pedagógicos, administrativos y de gestión escolar y el segundo con los cambios en las habilidades y competencias requeridas, para lograr una inserción de las personas en la sociedad actual. (Villarreal, 2003).
Hace 7 años
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