La tecnología Educativa puede entenderse desde distintas perspectivas. Ella tiene que ver con las propuestas de enseñanza que incorporan todos los medios a su alcance, en los contextos que tienen significación, esto es, enmarcada socio-históricamente y en relación con los fines de la enseñanza.
·Tiene diferencias y semejanzas con la Didáctica:
·incorpora algunas temáticas educativas que a la Didáctica le fueron ajenas durante mucho tiempo. Es decir que hay temas que, referidos a las teorías de la enseñanza, son comunes con la Didáctica, pero hay otros, que son distintivos de ella, como por ejemplo la incorporación de medios masivos de comunicación en la enseñanza tales como la radio o la televisión
·a la Tecnología Educativa no le preocupan los problemas de planeamiento a nivel macro, que sí le preocupan a la Didáctica y, en cambio, sí le preocupan los estudios micro, o sea, en los contextos del aula.
·la Tecnología Educativa, a diferencia de la Didáctica, incorpora algunas temáticas educativas que a la didáctica le fueron ajenas durante mucho tiempo
Según Beatriz Fainholc la Tecnología Educativa “es la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales educativos como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.” Se trata de una Tecnología Educativa Apropiada -T.E.A.- que se diferencia y separa de la Tecnología Educativa Convencional, de racionalidad instrumental, existente desde la década de 1960 en adelante.
La conceptualización de la Tecnología Educativa ha sufrido bastantes cambios como consecuencia de la evolución propia, de la sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico que provoca cambios en todos los aspectos) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. En sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica; los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica
Se puede destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento"
Basándose en las propuestas de CABERO, y de la consideración de los paradigmas de investigación didáctica de las últimas décadas, el Dr. Pere Marquès Graells considera diversas etapas de la evolución de la Tecnología Educativa y de la misma manera que Cabero piensa que esas etapas “no deben contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solapan a lo largo de su recorrido" · Primeras concreciones
·Enfoques de perspectiva técnico empirista
:Centrado en los medios instructivos
:En la enseñanza programada
:Enfoque sistémico
·Enfoques de Perspectiva cognitiva mediacional
:Interacción simbólica
:Curricular contextualizado
·Enfoque crítico-reflexivo
Hace 7 años
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