La definición quizás más simple de las tecnologías es: “herramientas que permiten mostrar”. ¿Qué es mostrar? Mostrar es que sea vea y que se entienda. A partir de esta “engañosa simplicidad” (según Jackson ) surgieron diversos debates que condujeron a reconocer que el “mostrar” también modela la conducta y la forma de pensar. Lo que se muestra se transforma en modelo de una forma de razonamiento. De acuerdo a esto las tecnologías son herramientas y algo más; constituyen un entorno o área de expansión en el que pasan de ser soporte a dar cuenta de las posibilidades de utilización. Los docentes muchas veces, las utilizamos para cambiar la forma de dar los contenidos y atraer a nuestros alumnos.
Edith Litwin da un enfoque diferente que reconoce el uso de las tecnologías como ilustración, esto implica en algunas oportunidades ampliar la información o dotar de un atractivo adicional al tema.
“La tecnología es un fenómeno con dos caras: por un lado el operador, por el otro el objeto. Allí donde el operador y el objeto son seres humanos, la acción técnica es un ejercicio de poder. Más aún: allí donde la sociedad está organizada en torno a la tecnología, el poder tecnológico es la principal forma de poder social… El ejercicio del poder técnico concita resistencias de un nuevo tipo, inmanentes al sistema técnico unidimensional”. El equipo de Canelones relacionado con esta opinión de A. Feenberg manifiesta en el foro ”Quien puede negar que estas palabras de Andrew Feenberg no subsisten en la base de todo detractor de la tecnología educativa. Hablar de tecnología (según estas palabras) es hablar de poder. Entonces si no tenemos bien claro lo que es tecnología educativa y lo que es peor aún… si no lo damos a conocer, menos aún podemos fundamentar la presencia de la tecnología educativa en nuestro currículum.” Estoy de acuerdo con que es fuente de poder y por lo tanto los excluidos sentirán las consecuencias indeseables de las tecnologías. Desplegar la tecnología a una escala más amplia de intereses y preocupaciones podría llevar a su “rediseño, para hacerla más compatible con los límites humanos y naturales relativos a la acción técnica.” . Lo expuesto por Feenberg sería imprescindible, pero para ello se necesitan suficientes capitales y preparación de los docentes en Tecnología Educativa que lleven a cabo esa apertura y ese rediseño.
¿Por qué tecnología? Porque está presente, inunda nuestra sociedad, no podemos eludirla, porque constituye "dispositivos tecnológicos de mediación de la experiencia", porque representa instancias decisivas en el diálogo intercultural a la vez que constituye el “territorio apropiado para la aparición y desarrollo de elementos transculturales” tales como valores e ideas.
Y ¿educativa? Porque es un mundo globalizado mediado por la tecnología donde debemos determinar como usar la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para preparar a los que nos rodean; porque implica la aplicación de la tecnología en, por y para la educación en forma organizada, con etapas de análisis y de reflexión sobre las ventajas y los inconvenientes, con personal preparado parra ello, que contribuya a la formación integral de los implicados, adecuada al siglo que les toca vivir. No olvidemos que la "tecnificación - economización" de la experiencia mediada por la tecnología, afecta tanto a los que la usan, como a los que la producen, como a la organización de los centros educativos que no la pueden evitar. Estos, que son productores y reproductores de la cultura en nuestra sociedad se han visto sacudidos por el incremento de los medios masivos de comunicación. “La Era de la Información” ha cambiado nuestro modo de relacionarnos con el mundo.
Hace 7 años
pues son muy buenos estos conseptos yo0 se lo0s reco0miendo0 graxx
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